Hemos superado unos mejor que otros el año 2020 que sin ningún lugar a dudas ha sido una experiencia que nos ha afectado a todos y en todos los niveles, físico, mental y emocional.
Desde un punto de vista astrológico el 2020 venia cargado como una bomba de relojería de conjunciones muy complejas (Saturno, Plutón, Júpiter) que en una secuencia magistral nos han ido explotando en nuestras vidas, entorno, política, economía, hasta dejarnos en una situación de perplejidad, frustración y confusión importante.
Como cierre de estas configuraciones planetarias vivimos el pasado 21 de Diciembre la conjunción Saturno – Júpiter, ambos estrenando signo en Acuario y augurando un cambio social, económico y político a nivel mundial.
Sin embargo esta conjunción no se traduce en un cambio que sucede el mismo día de la conjunción y todo solucionado.
Esta conjunción es el comienzo de una sucesión de cambios que se extenderán por los próximos 2 años hasta completar esta transición de nuestro pasado, de la vida como la hemos conocido y experimentado hasta ahora y un futuro que estaremos dibujando en los próximos 24 meses.
Centrándonos en España hemos comenzado el 2021 con miedo e inseguridad a un futuro que se nos presenta incierto desde el desarrollo de la pandemia de coronavirus, la situación de extrema fragilidad de nuestra economía y un panorama político desequilibrado e inestable.
Con el ingreso de Marte en el ascendente y en cuadratura con Júpiter en casa X en enero 27 (yo personalmente utilizo para el cosmograma de España Dec 13 1474) comenzaremos nuestro punto de inflexión. Un punto álgido de presión en todos los aspectos que llevaran la situación social, política y económica al límite.
El 9 de Febrero en plena cuadratura Saturno – Urano, se suma la cuadratura Júpiter – Urano en el eje X-VII y estas configuraciones se verán traducidas en un intento autoritario por parte del gobierno de controlar una situación completamente desbordada, medidas que no suavizaran la presión existente a nivel social, sino que traerán un efecto contrario que no hará más que aumentar la tensión y el descontento generalizado.
16 de Marzo Saturno comenzara una cuadratura Saturno – ascendente natal que sea quizás el ultimo pulso del gobierno para controlar una situación ya insostenible, para dar a su vez comienzo de limpiezas internas en los partidos políticos y ronda de repartirse culpas para eximir responsabilidades.
Con la entrada de Urano en el ascendente el 19 de Abril podemos esperar una secuencia de cambios uranianos, repentinos y bruscos, que darán comienzo a una nueva etapa.
Etapa de cambios que aunque necesarios y positivos a largo plazo no dejaran de representar momentos complicados para todos y en todos los aspectos.
Nuevamente no es una transición de 2 días, sino una sucesión de cambios que se extenderán por los próximos 2 años.
En artículos posteriores iremos repasando las fechas claves y más intensas que nos esperan en este periodo de transformación que ya hemos comenzado.
Y nuevamente os recuerdo que esta aunque complicada es una maravillosa experiencia que nos permite darle forma a un futuro mejor, un futuro de paz y armonía y es responsabilidad de todos nosotros reparar los egoísmos que nos han llevado hasta esta situación que estamos viviendo, aprender de nuestros errores y dejarle un futuro lleno de esperanza a nuestros hijos.
Luna, luna, que oportuna
te veo asomarte en el firmamento
como un estandarte en el cielo abierto.
¿Cómo poder ignorarte
siendo tú el detonante
de emociones y sentimientos?
Tu ritmo perfecto, distinguido
marca el ritmo de nuestros corazones
que resuenan como tambores
al influjo de tu magnetismo.
Yo Aries te veo por un instante
y siento en mi interior un chispazo
que pone mis sentidos en movimiento
como un rayo que hace competencia al viento.
Yo Tauro te observo tranquilo
y con tu ritmo planto mi cosecha
y otra vez te miro
y recojo el fruto de lo que un día fue un campo baldío.
Yo Géminis te veo llena, te veo nueva
te veo blanca, te veo negra
y en un mundo de fantasía en el aire queda
la dualidad del universo en ti perpetúa.
Yo Cáncer te siento hoy y siempre.
En mi interior te desbordas
como una inmensa marea
que me hace reír y llorar sin poderlo yo controlar.
Yo Leo te miro altiva,
pues sin mí, sin el día
tu brillo solo reflejaría una oscuridad permanente.
Yo soy el rey y tú eres mi sirviente.
Yo Virgo te analizo una y otra vez
para poder comprender lo que aquí siento.
Y no puedo entender el manantial que en mi brota
si no compartiendo lo que en mí se desborda.
Yo libra te miro coqueta
y siento en mi reflejada tu belleza.
Tu y yo compañeras de hipnotismo
que sutil que suave el compas de tu ritmo.
Yo Escorpio descubro tu lado oculto
y en lo más intenso de tu energía
nace el sentir de los extremos que me hacen morir y renacer
odiar y amar a la vez.
Yo Sagitario te veo libre
galopando en la inmensidad del universo.
Que sensación de bienestar y de contento
galopemos entonces al unísono y sintamos las dos el viento.
Yo Capricornio con serio talante de miro
y de ti recibo el frio abrigo
que cobija mis sentimientos.
De ti eso es todo lo que quiero una coraza de hielo.
Yo Acuario te intuyo
te percibo en el Todo eterno.
Alquimia contigo expreso y los demás no entienden
¿Por qué será eso?
Yo Piscis veo tu reflejo en corazones ajenos
tu sentir, mi sentir, el sentir de todos aquellos.
Sean todos bienvenidos
en el océano de mis sentimientos.
Noviembre 7 2020
Conjunción Júpiter – Plutón 22 grados Capricornio
Ultima conjunción de la serie Júpiter – Plutón del 2020 que ha tenido un efecto multiplicador de la pandemia.
Podemos esperar un aumento de casos teniendo como pico del 7 al 13 de Noviembre periodo que abarca la conjunción exacta a 22 grados.
A partir del 14 de Noviembre a medida que se separa la conjunción se traducirá en un descenso lento de casos teniendo como fecha de referencia el 19 de Noviembre con una separación en la conjunción de 2 grados de arco.
No obstante no comenzaremos a apreciar descensos más significativos en las cifras de contagios covid hasta el 30 de Noviembre fecha en la que la separación de la conjunción se sitúa a 3 grados de arco y dada la velocidad de Júpiter en estos momentos para el 5 de Diciembre ya nos encontramos con una separación de 5 grados.
Diciembre 10 2020
Conjunción Saturno – Júpiter a 28 y 29 grados respectivamente en Capricornio
Conjunción exacta 15 de Diciembre a 29 grados Capricornio
Diciembre 19 Saturno y Júpiter ingresan en el signo de Acuario
Separación de la conjunción Enero 23 2021
Periodo de bastante confusión y falta de acuerdos que nos puedan llevar a una planificación para la recuperación de la economía y de la estructura social.
Abusos de poder y luchas internas por intereses propios de los partidos políticos pueden sembrar la semilla de cambios drásticos y choques sociales que veremos durante el resto del 2021 comenzando con la primera cuadratura de Júpiter – Urano el 17 de Enero del 2021 y evolucionando en tensión y cambios con las cuadraturas de Saturno – Urano comenzando en Febrero 17 del 2021.
22 de Marzo 2021
Ya con los efectos de las cuadraturas Júpiter – Urano y Saturno – Urano en los meses de Enero y Febrero nos encontramos con una oposición Neptuno (casa XI) – Plutón (casa VI) y cuadratura Júpiter (casa XI) Neptuno (casa VII).
Estos aspectos pueden desembocar en un intento desesperado del gobierno de convencer a la población en general y a sus socios de la unión Europea de tener un plan de acción para reconducir la situación económica – política y social. Este intento puede desembocar en el resultado opuesto, creando un nivel de desconcierto, confusión y caos social – económico y acabar con el apoyo de la unión europea hacia un gobierno que pierde credibilidad internacional.
Abril 19 del 2020
Urano ingresa en el ascendente a 10 grados Tauro.
El ingreso de Urano en el ascendente es sin ningún lugar a dudas el comienzo de una etapa que desembocara en cambios drásticos para nuestro país.
Verdaderamente es complicado pronosticar los efectos de esta configuración, sin embargo estos pueden ir desde el comienzo de una dictadura, revueltas sociales graves, guerras civiles o reformas radicales económico – sociales.
Esto suena un poco o bastante inquietante, sin embargo tenemos que contemplar esta etapa como un mal necesario para poder reconducir la estructura político – social – económica de nuestro país que lleva dando signos de agotamiento total desde hace años.
En algunas ocasiones se tienen que romper completamente las estructuras para poder encontrar nuevas soluciones y este es precisamente el caso en el que nos encontramos.
Debemos de tener la certeza de que la etapa de cambios que ya estamos comenzando es necesaria y que a pesar de que los próximos 3 años nos puedan resultar complicados está en nuestras manos que el resultado de esta etapa sea una sociedad más equitativa y más justa, donde todos podamos vivir y compartir este maravilloso país que tenemos en completa paz, armonía y libertad.
Scherezade
Como ya detalló Juan Estadella uno de los mejores astrólogos con los que contamos hoy en día en su libro “Predicciones para el siglo XXI” (Publicado por CoronaBorealis en el 2015 y Obra Propia en ingles) estamos pasando por una serie de aspectos astrológicos excepcionales que tendrán como epicentro el 2020 y que cambiaran el mundo en el que vivimos a nivel socioeconómico, afectándonos a todos y cada uno de nosotros a todos los niveles.
Estos aspectos astrológicos excepcionales que estamos atravesando comenzaron a mostrar señales de sus efectos desde finales del 2019 y se han ido intensificando paulatinamente a medida que se han ido aproximando las orbes de los aspectos.
Comenzando en diciembre del 2019 con una conjunción Saturno-Plutón que alcanzó su conjunción exacta el 6 de enero del 2020, seguida por una conjunción Plutón-Júpiter.
Desde marzo 14 a marzo 27 una súper conjunción Pluton-Jupiter-Marte, todas ellas en el signo de capricornio.
Entiendo que puede ser un poco complejo para todos aquellos que no manejan términos de astrología entender la información, voy a detallaros un esquema de fechas de la evolución de esta crisis que estamos viviendo.
Comienzo del corona virus de forma localizada por la naturaleza de los planetas:
Comienzo de la propagación del corona virus:
Punto álgido de la epidemia:
Comienzo de estabilización y remisión:
Hasta aquí todo parecerá una pesadilla a punto de terminar, sin embargo Plutón y Júpiter comienzan un movimiento de retrogradación que les ira aproximando nuevamente a una conjunción comenzando el 27 de mayo ya con una orbe de 2 grados y llegando nuevamente a una conjunción exacta el 22 de junio.
Veremos según se aproxima de nuevo la conjunción Júpiter – Plutón un nuevo repunte de contagios en nuestro país y en otros países que se habían mantenido con niveles bajos de contagios.
Julio 17 2020 – Júpiter se separa de la conjunción con orbe de 2 grados. Este será el comienzo de la remisión de la pandemia que seguirá remitiendo a lo largo del verano.
Esto no implica que todos nuestros problemas se hayan terminado ya que en agosto 31 en su movimiento de retrogradación Saturno se aproxima nuevamente en conjunción a Plutón, esta nueva conjunción nos traerá consecuencias socioeconómicas que comentaremos en otro artículo.
Como conclusión os puedo decir que a pesar de que estamos viviendo momentos muy complicados y difíciles, a largo plazo esto será positivo para todos nosotros.
Somos conscientes de que el sistema en el que estamos viviendo no tenía demasiado futuro en todos los aspectos, político, medio ambiental, económico y social, y era necesario un cambio.
Desafortunadamente solo cambiamos cuando nos vemos obligados por causas mayores.
Esta experiencia tan difícil que estamos pasando servirá para dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, si lo vemos desde esta perspectiva todo lo que estamos pasando y lo que nos queda todavía por pasar durante el resto del 2020 y 2021 será bien empleado.
Seamos fuertes y sigamos adelante porque esta aventura de la vida vale todo esto y más.
Análisis astrológico de la evolución y posibilidades de eventos para los próximos 30 días de Abril 20 a Mayo 30 del 2020.
20 – 21- 22 Abril
Cuadratura Saturno-sol (acuario-tauro)
Esto puede significar que no lleguen las noticias que todos esperamos de un relajamiento del confinamiento, sino más bien una extensión del confinamiento que puede incluir también más restricciones de las que tenemos actualmente.
Esto también puede generar si llega más rechazo y descontento generalizado a las medidas que está tomando el gobierno y la gestión en general de la crisis. Nos puede dejar una sensación de desamparo ante lo que podemos percibir como una falta de planificación y estregia para superar esta situación tan compleja.
Pluton-Jupiter en conjunción 2 grados
La evolución de casos del corona virus continua un proceso de estabilización pero encontrándose todavía la conjunción a 2 grados no veremos todavía el comienzo verdadero de descenso en la curva de contagios.
25 -26- 27 Abril
Sol conjunción Urano / Jupiter-Pluton cuadratura mercurio (tauro – capricornio/aries)
Podemos estos días sentir más tensión debido a las noticias que nos llegan, desordenadas y caóticas. Teniendo la sensación de que las cosas no progresan en una dirección positiva y despertando en nuestro interior una rebeldía hacia la situación que estamos viviendo y hacia la forma en la que se está manejando.
Esto puede generarnos mucha confusión e incertidumbre y una sensación de cansancio con respecto a una situación que cada vez vemos menos clara.
Pluton-Jupiter en conjunción 2 grados
La evolución de casos del corona virus continua un proceso de estabilización pero encontrándose todavía la conjunción a 2 grados no veremos todavía el comienzo verdadero de descenso en la curva de contagios.
28 Abril cuadratura Saturno-Mercurio (acuario- tauro)
Esta cuadratura puede representar la culminación de las tensiones vividas los días anteriores con el anuncio final de unas restricciones impuestas, no solo para controlar el corona virus, sino también para controlar los momentos de tensión a nivel social que se han acumulado en días anteriores.
Pluton-Jupiter en conjunción 2 grados
La evolución de casos del corona virus continua un proceso de estabilización pero encontrándose todavía la conjunción a 2 grados no veremos todavía el comienzo verdadero de descenso en la curva de contagios.
2 de Mayo conjunción Pluton-Jupiter 3 grados
Este es el momento en el que ya podremos ver un comienzo de descenso diario y paulatino de contagios al comenzar Júpiter su alejamiento a la conjunción con Plutón. Buenas y esperanzadoras noticias para todos.
8-9-10 de Mayo Trígono Mercurio-Plutón/Júpiter (tauro-capricornio)
Es muy probable que en estos días se haga pública y oficial la noticia de que el virus está siendo controlado, aun con una cierta cifra elevada de contagios, pero con un descenso sostenido que puede permitir que se levanten las restricciones y podamos retomar en parte la normalidad.
12 de Mayo Trígono Mercurio-Saturno (tauro-acuario)
Este trígono indica el anuncio de la finalización parcial de restricciones y el comienzo del movimiento diario de una forma por lo menos parcial.
14-15-16-17 Trígono Sol –Plutón/Júpiter (tauro- capricornio)
Una mejoría en el desarrollo y descenso de los casos de corona virus que puede suponer nuevas medidas que nos otorguen más libertad de movimiento.
Esto nos proporcionara un empujón de optimismo, de ilusión hacia el futuro próximo.
21-22 de Mayo Trígono Sol-Saturno conjunción Venus-Mercurio (tauro-acuario/géminis)
Nuevas medidas nos anuncian mayor libertad de movimientos, aunque con algunas restricciones todavía pero en gran medida nos sentiremos que podemos nuevamente retomar nuestras vidas.
Hasta aquí el análisis de estos 30 días y sin ánimo de desilusionar a nadie la conjunción Pluton-Jupiter regresara a los 2 grados de orbita debido al movimiento de retrogradación de ambos planetas, lo que implica que podremos tener un repunte de casos a partir del 2 de Junio. No obstante este análisis para el mes de Junio lo publicare en las próximas semanas.
Por ahora vamos a disfrutar de las buenas noticias que nos llegaran a partir del 2 de Mayo y de nuestra libertad que aunque no total nos llenara de ilusión y de alegría.
No quieras a los demás
por lo que tú quieres que sean,
Sino por lo que en realidad son.
La añoranza no es más que
el arrepentimiento de lo que
Nunca se apreció.
Hay que nacer para morirse,
pero hay que SER para nacer.
El nacimiento no es el comienzo
es tan solo una continuidad
de nuestro ETERNO SER
y la muerte no es el final sino
una transición de nuestro ETERNO SER.
Siéntate solo para hallar tu propia compañía
Disfruta en esa quietud de una inmensa sabiduría
Deja que tu espíritu te muestre en medio del silencio
que tu eres omnipotente y omnipresente
que tú mismo eres el universo
Cuando a veces perdemos el rumbo
y todo parece un absurdo
es que hemos perdido lo mas profundo
la fé en nosotros mismos.
El que quiere sufre
pero no sufre porque quiere
sino sufre por querer
sin mesura ni razón
a otro corazón.
Tengo, tengo, tengo
ya no es una palabra
sino que es el estandarte
de este mundo agonizante.
Si lo que uno quiere, no se dá
y lo que dás no te gusta,
¿ahora de que te asustas
si te devuelven con la misma fusta?